En el barrio de Turdera del partido de Lomas de Zamora en el mes de septiembre se festeja cada año la primavera, haciendo diferentes tipos de actividades que son realizadas por la seju (semana de la juventud).

Los jóvenes festejando la semana de la juventud

Esta actividad surge en el año 1972 del catorce de septiembre gracias al padre Juan que tuvo una idea de un proyecto de como festejar la primavera y el día del estudiante mediante de actividades que realizan alumnos de los colegios de la zona.Las actividades son realizadas en el colegio Instituto Vicente Pallotti y en la plaza de Turdera, hubo repercusiones acerca del tema que fueron positivas para el barrio y que ¨revivio¨ el espíritu de la juventud en cada persona.

En la década de los `80 aparece en el barrio una radio que la manejaba el hoy recordado por toda la seju el ¨Sr. Garrincha¨en el año 1995 la antena de la radio se rompió y dejó de funcionar, pero años mas tarde gracias a Damián Saavedra y su grupo de coordinadores del evento hicieron aparecer de nuevo la radio.

Las tribus como se dicen en la seju están integradas por dieciséis chicos y chicas, a los jóvenes que participan se les llaman indios y cada grupo tiene un hechicero que te explican como son las actividades del concurso y te ayudan a reflexionar, el jurado es el elige el ganador de cada actividad

seju 2
Las tribus con sus respectivos hechiceros

 

La SEJU dura una semana y las actividades se dividen por días. Los primeros tres días los juegos son carrera de posta, pared mancha que se trata de pintar la pared lo mas lindo posible y el vídeo clip que es copiar los pasos de la canción elegida.Los días posteriores hay fiestas de disfraces, feria india donde venden artículos artesanales y el ultimo día es el desfile de carrozas donde se exponen las carrozas de cada tribu.

Con la recaudación que se hace se les paga a los oficiales para la seguridad de la gente que va y para que no haya disturbios, también se pagan los materiales utilizados para los chicos que quieran participar se pueden inscribir a partir del de agosto y el costo de la inscripción es de $90 pesos.