En la esquina de Siciliano y Vernet, el edificio del ex centro clandestino se muestra importante y silencioso. De ser lugar de tortura hoy a pasado a ser símbolo de la memoria. En sus paredes aun retumban las voces y los lamentos de quienes fueron y entre ellas dejaron de ser. Todavía se puede sentir el dolor que se ha vivido en esos pasillos, con solo ver la construcción gris de «El pozo» de Banfield, la angustia oprime su pecho. Su nombre, que si bien se ha atribuido a la imposibilidad de «salir» de quienes eran atrapados y terminaban ahí, es una metáfora perfecta del lugar, oscuro, alejado de todo y oculto para todos. Aquellos que no imaginaban el horror que sucedía ahí adentro. El pozo es uno de los centros clandestinos de detención del llamado Circuito Campos, que comenzó al funcionar como tal durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, previo al golpe de estado de 1976 como dependencia de la Brigada de Investigaciones de Banfield. En los años mas duros para el país pasaron por ese sitio 309 personas, detenidas en condiciones extremas. Son 97 las que todavía permanecen desaparecidas y al menos 16 de ellas son mujeres que dieron a luz bajo las sombras de «El pozo».

Hoy en día a través de sus paredes todavía se escucha el pedido desesperado de Justicia y NUNCA mas.

   Victoria Moyano:

Vicky_Moyano

María Victoria Moyano nació en Agosto de 1978 en el pozo de Banfield. Sus padres María Asunción Artigas y Alfredo Moyano militaban en LA ROE ( Resistencia Obrera Estudiantil). Su madre estaba embarazada de 2 meses y medio cuando fue secuestrada por fuerzas de seguridad el 30 de diciembre de 1977. Adriana Chamorro compañera de celda de María Asunción Artigas presenció el parto ayudándola siendo la única testigo. Después de 10 años del secuestro de sus padres María Victoría recuperó su identidad hasta ese momento había permanecido apropiada por el matrimonio Victor Penna y María Helena Mauriño. La denuncia original ante abuelas de Plaza de Mayo lo hizo su maestra de primer grado Olga Fernández. El 31 de diciembre de 1987, el juez Ramos Padilla le comunicó su verdadera identidad y a partir de allí comenzó a reconstruir la historia la historia familiar con sus abuelos. Hoy en día Victoria Moyano tiene 36 años, una hija llamada Valentina y vive en Villa Urquiza.

Planta primer piso:dragimage-012

Planta segundo piso:

dragimage-013

Piden crear un «Museo de la memoria» en el Pozo de Banfield

La Multisectorial «Chau Pozo» buscará nuevamente mañana que el gobierno de la provincia de Buenos Aires expropie el inmueble conocido como el Pozo de Banfield donde funcionó un centro clandestino de detención durante la pasada dictadura militar y que luego fuera transformado en la división Homicidios y de Traslados de Personas, hasta el 2006, de la policía.

 

Alumnas:

  • Amarilla Melina
  • Barrientos Paola
  • Graff Melina
  • Juarez Romina
  • Luna Claudia
  • Santillán Lucía