(Por Carolina Calics y Paula Zambrini) La instalación de una estación de bombeo, la canalización y construcción de dos reservorios para controlar las crecidas son algunas de las principales acciones en materia de infraestructura pluvial urbana.   Para comprender mejor estas obras queremos brindarles a nuestros lectores una breve reseña sobre el curso de agua delArroyo del Rey. Éste nace en las cercanías del Barrio Rayo de Sol, de la ciudad de Longchamps, provincia de Buenos Aires, para desembocar en el Riachuelo, con una trayectoria de aproximadamente 18 kilómetros. Cuando llega a la avenida Antártida Argentina, se encuentra entubado hasta cien metros antes de llegar a la calle Pringles en la ciudad de Llavallol, continuando a cielo abierto hacia su desembocadura. Por otro lado la transformación del área rural en suelo urbano ha sido un proceso de más de un siglo, que ha concluido con el amanzanamiento y loteo casi total del partido, observándose todavía espacios verdes. Lamentablemente,ese proceso no fue manejado por planificadores ni conducido con otros fin es que los meramente especulativos, en la mayoría de los casos.
imagen del Arroyo del Rey

Los problemas de infraestructura y medio ambiente que vemos multiplicarse día a día, requerirán sinduda del esfuerzo patriótico de las futuras generaciones, para salvaguardar una calidad humana de vida, junto a los recuerdos que configuran el patrimonio cultural, y la identidad regida por el suelo y por la historia.
Actualmente el Municipio de Lomas de Zamora continúa con las obras de infraestructura en el Arroyo del Rey. Con la canalización del cauce y la instalación de una estación de bombeo se terminarán las inundaciones producto de las crecidas.
Además, en los alrededores se realizan obras de pavimentación. La canalización del Arroyo del Rey contempló el saneamiento de 11 kilómetros, desde Pringles hasta su desembocadura en el Río Matanza, para evitar los desbordes y mejorar la calidad de vida de los lomenses.  Ahora, el Municipio construirá una a el Arroyo del Rey, que permitirá transferir las aguas desde el Sistema Arroyo del Rey, por el Aliviador Este, hacia el Riachuelo cuando los niveles de crecida impidan la libre descarga.

La Estación actuará accionando el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua, lo que permitirá que el agua proveniente de la cuenca del Arroyo pueda fluir hacia el Riachuelo sin modificar el nivel de crecida.

Por otra parte, con el objetivo de contener las aguas de lluvia y que no incrementen los niveles naturales del arroyo, se construirán dos reservorios de agua en los terrenos de las empresas Vasa e Isover. Para colectar el agua de lluvia se construirán más de  40 cámaras y 80 sumideros en el cuadrante comprendido por las calles Fragata Moyano (Av. Francisco Seguí), Mendoza, Leonie Matthis y el arroyo. Finalmente, se extenderán las tareas de canalización  del arroyo, que alcanzarán los 12 km e implicarán el revestimiento en hormigón en toda la zona, lo que mejorará el escurrimiento  de las aguas. Allí, se elevarán las barras laterales para aumentar la profundidad del canal a fin de contener los niveles registrados ante las crecidas.

El Delegado Municipal nos recibió en su despacho:

Cristian Caradente

«Se han realizado no solo conductos y desagües sino también asfaltos perimetrales», expresó Caradente»
El Delegado Municipal nos recibió en su despacho:

¿Qué cantidad de habitantes se beneficiarán con la obra del Arroyo del Rey?
Alrededor de 210.000 habitantes serán beneficiadas por las obras, que aun continúan en sus etapas de construcción. Como también en la  zona de Llavallol, se reafaltó Santa Catalina y la calle Libres del Sur que conecta con la colectora de Camino de Cintura, lo cual permite la gran afluencia de tránsito para que circulen por dichas arterias.

¿Qué obras fueron destinadas para la comunidad en torno al arroyo?
Se han realizado no solo conductos y desagües si no también asfaltos perimetrales, que permiten tener un complemento no solo para el desagote fluvial sino además para la circulación de vehículos. Como así también cabe destacar algo muy importante relacionado a la comunicación, el Municipio se ha hecho cargo de la reparación  en general de escuelas públicas como así también lo que tiene que ver con volver a costumbres antiguas referidas a los espacios públicos, re modelando plazas y espacios verdes que permiten concurrir a los ciudadanos donde se han colocados juegos de salud, lo cual permite una intención de acceso hacia la salud.

Con respecto a la seguridad, ¿qué tareas se han desarrollado?
El Municipio ha invertido en la compra de patrulleros, cámaras de seguridad, ha realizado un convenio con el gobierno provincial creando una extensión de la «Escuela Juan Vucetich», de modo que los egresados puedan trabajar en el propio Partido de Lomas.

Opinión de vecinos

Graciela, en Araguaya al 1800, de Llavallol, fue consultada como beneficiada de las obras perimetrales del arroyo: »Como una de las primeras medidas es que el lugar donde vivo, no se inunda más, lo cual nos permite tener un libre acceso para el tránsito. Era una obra muy esperada durante muchos años». Rosa, domiciliada en Fernández al 2000 nos decía «que gracias a la obra del arroyo nos vemos  beneficiados a no tener las calles inundadas como solía pasar e impedir el tránsito normal sobre ellas. Estamos contentos todos los vecinos. Pedro domiciliado frente al arroyo, en Araguaya esquina Pringles nos decía que está muy contento con esta obra, porque al realizarse la obra del arroyo, también han asfaltado la calle Pringles y mejorado los desagües, lo cual permite que dicha esquina no se inunde.