Salud en riesgo: Las problemáticas en nuestras aguas

Trabajo realizado por los alumnos Agustín Castellanos, Cecilia Verazay y Paula Policicchio.

Una nota publicada por la agencia AUNO reflejo que médicos de la zona mostraron su preocupación por las enfermedades producidas por la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo ya que a falta de redes de desagüe y agua potable podrían haber sido los detonantes de casos de malformaciones y enfermedades que van desde la diarrea al cáncer en chicos, jóvenes y adultos.

Los casos registrados en los hospitales Gandulfo y Santamarina fueron detectados en familias de Almirante Brown y Esteban Echeverría que viven a la vera de la cuenca y donde las empresas vuelcan sus desechos no sólo al agua sino que también en el aire.

Según el neurólogo Fernando Mendiziski a cargo de la investigación“la contaminación del agua o los tóxicos que emanan las chimeneas de las fábricas del parque industrial de Brown y otras empresas clandestinas durante el período de embarazo, pudo haber “alterado el desarrollo cerebral de los niños en gestación”

por otra parte un relevamiento realizado por ISEPCI ( Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) y la Cooperativa de Limpieza 8 de Octubre “La situación ambiental de muchos de los arroyos del conurbano es crítica”. Quienes habitan sobre sus márgenes conviven con la contaminación, el olor y las enfermedades provocadas por la alta vulnerabilidad que la carencia de infraestructura general. Los integrantes de la Cooperativa de Limpieza 8 de Octubre del Movimiento Barrios de Pie, son testigos de los vuelcos de basura y efluentes industriales y cloacales en arroyos de la zona sur.

El relevamiento se realizó durante el primer semestre del 2013 y consistió en un registro fotográfico de los vertidos de basura y efluentes a los arroyos, señalado luego en mapas satelitales, y una encuesta domiciliaria a las viviendas contiguas que indagaba sobre infraestructura y servicios, situación sanitaria y su percepción de la contaminación. Si bien hay matices por lugar, los resultados generales son elocuentes:De cada diez hogares relevados, sólo dos se encuentran en calles asfaltadas. La mitad de los hogares reconoce como origen de la contaminación a las lluvias e inundaciones. De cada diez viviendas cuatro no cuentan con la instalación de la red de agua dentro de la casa y solo una está conectada a la re de cloacas. En prácticamente todas las cuadras relevadas se encontraron descargas de efluentes domiciliarios al Arroyo del Rey

Dicho relevamiento forma parte de un conjunto de iniciativas encaradas por ese instituto de investigación las cuales surgen como respuesta a la falsificación o ausencia de estadísticas o indicadores oficiales, indispensables al momento de evaluar la implementación o no de políticas públicas.

«Es muy desesperante no poder hacer nada contra el agua»

En dialogo con 6to 2da, Micaela Castellanos, una vecina del barrio de Llavallol, contó su experiencia en la última inundación.

  • ¿Le tocó vivir una inundación?

Gracias a Dios me tocó vivir una sola vez esta situación, en la que es muy desesperante no poder hacer nada contra el agua.

  • ¿Cómo tratan de prevenir esta situación?

Debido a que nos ocurrió esto una sola vez tratamos de que cada vez que llueve tomar las precauciones sobre la situación y así poder estar atentos a lo que sucede en la calle.

  • ¿Recuerda cómo sucedió?

Era 20 de Diciembre del 2012 cuando estábamos comiendo y de repente vemos que el agua comienza a subir a la vereda, fue ahí cuando entramos a levantar todas las cosas posibles para poderlas salvar y tratar de que no se estropee mas de lo que se podría llegar a estropear.

  • ¿El agua bajo rápidamente? 

Pasamos toda la noche con casi medio metro de agua dentro de la casa sin dormir y esperando que el agua baje para poder empezar a desinfectar y limpiar toda la casa.

  • ¿Qué respuesta tuvieron del Municipio de Lomas de Zamora?

La municipalidad nunca nos brindó la ayuda que necesitábamos o la mas mínima colaboración de algo para que pudiera ser más fácil, cuando la realidad es que la culpa de esta inundación fue culpa de ellos por realizar trabajos en el arroyo y no hacerlos como corresponde

10714597_10203666057305880_781095162_n

RECICLAJE. 

 Una de las formas en que todos los ciudadanos podemos colaborar con la ecología es separar nuestros residuos para reciclar. El reciclaje es una solución a la contaminación. Actualmente a nivel mundial ha cobrado gran importancia la protección del media ambiente debido al deterioro de la naturaleza provocada por la gran cantidad de basurales generada por el hombre. Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es solo el principio del proceso de reciclaje

 Los objetivos de reciclaje son los siguientes: Conversación o ahorro de energía, conservación o ahorro de recursos naturales, disminución del volumen de residuos que hay que eliminar y protección del medio ambiente.

El reciclaje permite: Ahorrar recursos, disminuir la contaminación, alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, ahorrar energía, evitar la deforestación, reducir el 80% del espacio que ocupa los desperdicios al convertirse en basura y ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

Un informe proporcionado por la Municipalidad de Lomas de Zamora del día 25 de Septiembre del 2014 el Municipio llegó a un acuerdo por el predio DAPSA (destilería Argentina de Petróleo Sociedad Anónima)

Luego de muchas gestiones se llegó a la sesión del terreno de ocho hectáreas donde se construirá la Planta de Tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El intendente de Lomas de Zamora y los directivos de la empresa DAPSA firmaron un acta de acuerdo por el cual la firma le cede el terreno de ocho hectáreas ubicado en el Camino de la

Ribera sur km 14 para la construcción de la Planta de Tratamiento de residuos sólidos urbanos. «Queremos avanzar hacia soluciones definitivas en materia de residuos sólidos urbanos. Se ha gestionado mucho y luego de muchas hemos llegado a este acuerdo y nos pone muy feliz pensar que vamos camino a algo inédito en la provincia», destacó Carasatorre.

El predio de ocho hectáreas se encuentra en el kilómetro 14.5 del camino de la ribera Sur y, tras la sesión gratuita realizada por la firma, el Municipio realizará labores de saneamiento ambiental sobre el espacio y proyectará la primera Planta de Tratamiento de Residuos de la región.