Trabajo realizado por los alumnos Felix Goldiuk, Micaela Azpeitia, Alan Sanchez

Cada vez son más perros que habitan en la calle ya que sus dueños no los quieren más o simplemente los rechazan.

En Argentina, según el instituto de zoonosis, cada vez la población tiene más perros en la calle que en su vivienda. Aunque haya leyes en contra del maltrato animal como la 14.346 y 27.265, será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere victima de actos de crueldad a los animales, nadie las respeta.

Según estadísticas del instituto de zoonosis Luis Pasteur, él 78% de los Argentinos tiene mascotas, en su mayoría perros (68%).

Las asociaciones protectoras de animales calculan que en La Plata hay unos 150 mil perros, muchos de ellos son callejeritos y fueron abandonados. Son más de 450 mil los perros con dueño que viven en Buenos Aires. Dé esa cifra, entre 15 y 20 mil están “a la buena de dios”.

En Lomas de Zamora, hay una asociación civil en contra del maltrato animal, ellos son CALLEJERITOS, se formaron en diciembre de 2010 ya que había tantos animales que estaban en la situación en Lomas. En total son 7 personas, no poseen ninguna ayuda para tratarlos, en esto están solos, hasta el momento han sacado de las calles a 200 “callejeritos” así los llaman ellos.

Las atenciones veterinarias, el alimento, los tachitos, los antiparasitarios, medicamentos y las cifras, provienen del dinero donado y el recibido por las rifas que ponen en venta constantemente, además de muchas veces poner de su bolsillo.

Callejeritos cumple una labor muy importante ayudando a los animales, ya sea por los maltratos que sufren los animales o por enfermedades que algunos animales sufren en las calles. La sociedad tendría que tomar conciencia y colaborar con el refugio. Para aquellos que quieran colaborar con Callejeritos pueden hacerlo en callejeritoslomas@hotmail.com

Además, en Monte Grande, esta CAMPITO REFUGIO igual de Callejeritos ayuda a los animales. Campito alberga 750 perros hasta el momento El Campito no recibe subsidios, aportes de empresas, o alimento balanceado de ninguna compañía, no tiene cuotas ni socios. Se puede ser padrino/madrina del refugio, o de un perrito que desees proteger en particular, a voluntad: no hay montos fijos y la frecuencia de la ayuda también es voluntaria. Él círculo que se inicia con el rescate y continúa con la recuperación, culmina con la adopción. En el refugio ingresan alrededor de 100 animales destruidos, mes a mes, gracias a que una cantidad similar se van en adopción gracias a la excelente tarea desarrollada por el equipo de adopciones.

En dialogo con 6° 2, la encargada del hogar Callejeritos, Marcela Gonzales, respondió unas preguntas:

¿Quiénes son y que hacen?

Callejeritos es una ONG sin fines de lucro, que se encuentra en Lomas de Zamora. Alberga a 200 perros.

¿Cuál es el objetivo que tienen?

El objetivo es concientizar a la gente, mediante la compasión y la solidaridad de nosotros hacia los perros.

¿Reciben algún tipo de ayuda?

No, no recibimos subsidios del estado ni de empresas, el refugio se mantiene por la colaboración a voluntad de mucha gente.

¿Qué pensas vos?

Pienso que se tiene que terminar con esto y que la gente se tiene que concientizar y ayudar a los animales, que están en la calle que necesitan un hogar, cariño y protección.

MALTRATO EN LA INDUSTRIA

Cada año, millones de animales son mutilados, intoxicados, electrocutados y quemados en experimentos. Se suele argumentar que estos sacrificios son en nombre de la ciencia, pero a verdad es que a mayoría se producen en la industria Bélica, cosmética y en colegios y universidades. Aun en los laboratorios farmacéuticos, los experimentos con animales producen más daños que benéficos.

Existen medicamentos que salieron a la venta después de haber sido probados en animales y que han causado enfermedades y malformaciones en los seres humanos. Protec & Gamble, Colgate-Palmolive y Unilever están entre las empresas más crueles que experimentan en animales.

Existen alternativas científicas validas, respaldadas por el avance tecnológico y que no utilizan animales, por lo que son más seguras, precisas, baratas, éticas y sin ningún efecto colateral.

 

 

¿Sabías que un perro es tan inteligente como el hombre y el aprendizaje de animal es el mismo que tenemos nosotros?

Dibujo