Existen varios tipos de trastornos alimencios.Los mas comunes son la Bulimia nerviosa y la Anorexia nerviosa.Comunmente conocidos como Bulimia y Anorexia.

Anorexia :

Las personas que sufren Anorexia nerviosa tienen fobia a engordar, una distorcion en la imagen y medidas de su cuerpo, por eso no pueden mantener un pes corporl normal.La mayoria de las personas anorexicas restrigen la ingesta de alimentos haciendo dietas estrictas y ejercicios fisicos execivos.
otras personas que tambien padecen Anorexia utilizan otro tipo de metodos ,suelen recurrir a los atracones y las purgas, es decis, ingerir grandes cantidades de comida, generalmente comida chatarra tratan de deshacerselas obligandose a vomitar, utilizando laxantes .

Sintomas de Anorexia :

  • Miedo a la gordura
  • Disminucion de la cantidad de comida ingerida, que puede llegar a una restriccion importante de las ingestas
  • Perdida excesiva de peso
  • Amenorrea(perdida de las menstruaciones)

Aunque tecnicamente la palabra «Anorexia» signifique «perdida de apetito»,las pacientes que padecen realmente tienen un apetito normal, a pesar de que controlen de forma drastica lo que comen.La adolescente con anorexia puede tambien desarrollan algunos sintomas de Bulimia,provocandose el vomito o utilizar laxantes con objetivo de controlar su peso. A diferencia de lo que ocurre con las Bulimicas, su peso continuara siendo muy bajo.
La anorexia generalmente comienza en la adolescencia(de los 13 a los 19 años) y afecta a 1 de cada 150 niñas de 15 años de edad.Tambien pueden cmenzar antes,en la infancia o con posterioridad a los 30 o 40 años.

Bulimia:
La bulimia es similar a la Anorexia,quien la padece se da grandes atracones de comida y despues trata de compensarlo con medidas drasticas,por ejemplo:El vomito forzado o ejercicio fisico exesivo,para evitar subir de peso.
La bulimia se diagnostica cuando la persona se atraca o se purgga de manera regular,al menos dos veces por semana,durante varios meses.
Las personas Bulimicas,ingieren grandes cantidades de comida(generalemente chatarra) de golpe y suelen hacerlo a escondidas. El Bulimico suele sentirse incapaz de dejar de comer y solo logra hacerlo cuando se siente satisfecho para seguir haciendolo.
Si bien la Bulimia y la Anorexia son muy similares pero no lo son las que sufren Anorexia suelen ser muy delgadas y con peso inferior al normal y las que sufren Bulimia pueden tener un peso normal o estar o pueden estar un poco exedidas de peso.

 

descarga

Sintomas de la bulimia :

  • Miedo a la gordura
  • Atracones de comida
  • Peso normal
  • Reglas irregulares
  • Vomitos y/o excesivos de laxantes

Generalemente la Bulimia suele ser mas comun en mujeres mayores de 20 años que anteriormente han sufrido de sobrepeso en la infancia, y afecta a 3 de cada 100 mujeres en algun momento de sus vidas.Las pacientes Bulimicas sufren un exajerado a estar gordas , al igual que las pacientes Anorexicas;pero a diferencia de las Anorexicas,las pacientes bulimicas generalmente se arreglan para mentener su peso dentro de los limites normales.

Consecuencias de la Bulimia y Anorexia:
*Insomio
*Estreñimiento.
*Dificultad para concentrarse o pensar de forma clara.
*Depresion.
*Sentimiento de frio.
*Huesos fragiles que se rompen facilmente,musculos que se debilitan y llegan a resultar un esfuerzo hacer cualquier cosa.
*Muerte.

Vomito:
*El acido del estomago disuelve el esmalte de los dientes.
*Cara hinchada debido al agrandamiento de las glandulas salivales.
*Latidos cardiacos irregulares.
*Debilidad muscular.
*Daño renal.
*Convulciones.

Laxantes:
*Es una alteracion de la conducta alimentaria que no cumple con los criterios para ser diagnosticado como Anorexia o Bulimia nerviosa.
*Puede llegar a interferir seriamente en las relaciones personales,rendimiento academico y afectar la salud.
*Las conductas pueden consistir en metodos de control del peso tales como ejercicios drasticos,dieta cronica abuso de laxantes ,masticacion y emision del alimento sin ingerirlo,con menos frecuencia que en el trastorno por atracones.

 

images (1)

Cara a cara con Mariana Eugenia Roseto Nutricionista.

*¿Cuales son las principales causas por las que se llega a la Bulimia y Anorexia?
—-Estos Trastornos no se dan por algo especifico ,si no,que su causa es MULTIFUNCIONAL.Si bien,en la Anorexia se muestran cambios en el cuerpo muy notorios a causa de la falta de alimentacion.

*¿Se puede curar?
—Estos trastornos NO tiene cura,tienen un proceso de recuperacion ,ya que existe la posibilidad de que el pasiente recaiga.

*¿Existen enfermendades similares a estas?
—NO se tratade enfermedades,sino de trastornos y algo similar a la Bulimia o a la Anorexia son los «Trastornos alimentaarios no especificos»,estos contienen sintomas mezclados ,tanto de la Bulimia como de la Anorexia,pero no llega a ser ninguna de los dos.

*¿Algo mas que quieras contar sobre la Bulimia y Anorexia?
—Se debe tener en cuenta que nos trastornos dificiles de tratar porque se necesita un tratamiento interdisciplinario.
Generalmente ,sus causas son el exeso de exigencia psicosocial;problemas en el entorno familiar o en el ambiente en el que el paciente vive.