(Diario La Unión) El objetivo de la escuela es que los alumnos puedan debatir y expresarse. Se pone en funcionamiento en diciembre.

Mucho se habla sobre la situación de los jóvenes, pero pocas veces se escuchan sus voces. Para transformar este panorama, la Escuela Media Nº3 Héroes de Malvinas de Turdera está construyendo un estudio de radio, donde los alumnos podrán intercambiar ideas, debatir y elaborar sus propias verdades. A fines de diciembre, la emisora comenzará a transmitir.
Las autoridades del establecimiento incorporaron la orientación en Comunicación al plan de estudios en 2010 -la única que había hasta ese momento era Economía y Gestión- luego de un testeo que hicieron en las aulas, en busca de detectar las preferencias de los chicos.
Con la nueva especialización en marcha, la comunidad educativa empezó a soñar con tener un estudio de radio. Cecilia Moiraghi, vicedirectora del turno tarde, destacó que una contribución del sector privado fue la semilla del proyecto, con donaciones del Banco HSBC, el Rotary Club de Llavallol y la empresa Isover.
De a poco, se fueron construyendo las paredes y se colocaron rollos de fibra de vidrio con el propósito de darle una buena acústica al espacio. En cuanto a los muebles, casi todos fueron donados por el Banco Nación de La Plata.
En principio, la transmisión será por internet. No obstante, los directivos están tratando de comprar una antena; que tiene un alcance de diez cuadras a la redonda.
Yamila Fernández es una de las alumnas que se puso al frente de la iniciativa. Ella está en 5º año y es la presidenta del Centro de Estudiantes. “El proyecto surge a partir de una incomodidad de los estudiantes. La idea es poner en práctica los contenidos que aprendemos en las materias, y armar una programación en función de las noticias locales”, explicó. Cuando los micrófonos se prendan por primera vez, los jóvenes tendrán que asumir la difícil responsabilidad de convertirse en formadores de opinión.